06 marzo 2007

RSS. Promoción en Google y Yahoo

Otra de las cosas útiles que se pueden hacer con una fuente RSS es promocionarla en los buscadores y directorios más populares. En concreto, en Google y en Yahoo.
En Yahoo en particular, está reservado a los usuarios registrados y que tienen una página personalizada llamada MiYahoo. Pueden agregar contenidos a esta página personalizada, bien con los servicios que ofrecen por defecto, como canales de noticias o bien con las propias fuentes que añada el usuario de sus sites.
También puede promocionar sus RSS en un sentido semejante a la sindicación a través del servicio de "Añadir y promocionar tus fuentes RSS" que pueden encontrarse en la dirección
http://es.promotions.yahoo.com/guia/
Repetimos, sólo para usuarios registrados (es gratis).

En Google hay otras formas, también solo para registrados (por ejemplo, a través de una cuenta gmail). Se puede añadir el contenido de la fuente a la página personalizada de Google; también se puede agregar al lector Google Reader (incluso se pueden marcar como destacados o como contenidos compartidos con otros usuarios). En ambos casos, Google asegura que se rastrea el contenido del feed y, por lo tanto, que lo incorpora a su índice.
Esto viene a completarse con la sugestión de un sitio web, que puede hacer cualquiera, bien por su URL o por una fuente RSS. En mi opinión, es preferible hacerlo con un RSS, ya que si esta fuente contiene un número de enlaces significativos a las páginas principales del site (RSS estático), las probabilidades de ser indexadas son altas. Y por propia experiencia, alcanzan las fuentes un alto Page Rank en poco tiempo. No olvidemos que estos ficheros son eminentemente texto y, por tanto, muy fáciles de leer para los motores de búsqueda.
Para ver como sugerir un sitio en Google, pruebe a hacer la búsqueda "Google addurl" y llegará a la página
http://www.google.com/addurl/
Aunque ahí solo puede sugerir la página de nivel más alto del site y no el RSS, puede proceder de otra forma que es ir desde la página prinipal de Google a través del drectorio que se encuentra en la parte superior (en Más>>>), y escogiendo las diversas categorías llegar a la página de sugerir un sitio web al Open Directory, en una categoría determinada, por ejemplo: World>>Español>>Artes:
http://dmoz.org/cgi-bin/add.cgi?where=World/Espa%C3%B1ol/Artes
Ahí sí que puede sugerir su fuente para ser agregada.
Aunque ahí no acaban las cosas. Con una fuente se pueden hacer aún mil y una diabluras más. No olvidemos que el uso de fuentes es uno de los pilares del llamado Web 2.0, la nueva internet.
En el siguiente capítulo, más.

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