06 marzo 2007

RSS como sitemap.

Y algo más puede hacerse con una fuente RSS. Por ejemplo, usarla como un sitemap, es decir, un mapa del sitio. La utilidad de los sitemaps es usarlos como colección de enlaces a las páginas de su website. Da una estructura, normalmente jerarquizada de qué páginas enlazan con cuáles, facilitando la labor de rastreo del web de un motor de búsqueda. Es como un plano de su sitio web.
Todos los webs deben contar con una página de este tipo y las aplicaciones CMS o de gestores de contenidos tipo Mambo o Joomla! admiten la generación de sitemaps automatizados. También existe la posibilidad de creárselo usted mismo, una página de sólo texto, donde figuren los enlaces a sus páginas principales de contenidos y su jerarquía, cómo enlazan entre sí.
Un sitemap puede ser incluso muy complejo para un portal lleno de contenidos y además hay que tener la confianza en que un motor llegue a encontrarlo y se tome la molestia de leerlo completo y agregar todos los enlaces posibles a su base de datos, algo que no es seguro ni instantáneo.
¿Por qué no enviárselo directamente?
Puede hacerse, y hay diversos formatos de sitemaps, incluso hay aplicaciones que te los crean.
Pero uno puede hacerlo con una fuente RSS. Es crear un fichero XML como el ya descrito donde se encuentren los enlaces del sitio, sus páginas con sus URL correspondientes, hasta el nivel de profundidad que uno considere. Y posteriormente enviarlo, por ejemplo a Google.
También es preferible en vez de crear un fichero interminable, crear varios sitemaps por categorías. Por ejemplo, en mi caso me encuentro con que tengo grandes cantidades de galerías de fotos. ¿Por qué no hacer un sitemap principal y otro solo con las galerías de fotos?
Eso es lo que yo hago, además de hacer otro para los contenidos más modernos, que se renuevan, como el apartado de exposiciones o noticias. Y los envío todos.
¿Adónde?
Hay un servicio magnífico de Google para usuarios registrados (gratuito) denominado las "Herramientas para webmasters". Hay que crear un fichero (vacío) con un nombre exclusivo que te proporcionan en Google, subirlo al servidor y ellos hacen un rastreo de tu web. Respecto a los tipos de informes que te dan, es probable que hablemos en breve. Pero uno de ellos, es el de enviar un sitemap (o varios) del web que uno pretende analizar de forma continua.
Le mandas las direcciones de tus fuentes usadas como sitemaps (completos, segmentados o por categorías) y dejarle que él automáticamente analice los enlaces. Sencillo, ¿no?

1 comentarios:

Dani Dagorma dijo...

Hola Javier!

Cuando dices: "También existe la posibilidad de creárselo usted mismo, una página de sólo texto, donde figuren los enlaces a sus páginas principales de contenidos y su jerarquía, cómo enlazan entre sí"
¿te referes a que poniéndo únicamente las direcciones, y enlazándolas es suficiente para que el sitemap funcione como tal?
Es decir, un archivo de texto, como el que hicimos para los RSS pero sin el código que pusimos en dicho archivo... ese que decía: "item, title, link, etc".

De ser así, entonces, deduzco que la única funcionalidad sería que los buscadores nos encuentren, con lo cuál, no sería necesario enlazar con éste archivo ya que los usuarios no deberían poder llegar... resumindo... ¿sería algo parecido al archivo robots.txt?


Te he escrito aquí para que sepas de donde te viene la consulta, y no estés perdido... jeje, de todos modos, si puedes contestarme, hazlo aquí o en mi dirección de correo, lo miraré esta noche cuando me ponga otro rato con el web, ya que ahora teno que salir a ultmar los preparativos de mi viaje. Si no tienes tiempo de contestarme, no te procupes, mañana te lo preguntaré en clase, sólo era para poder hacerlo esta misma noche.

un saludo!