04 marzo 2007

RSS fácil y útil. Validar un feed.

Si ha seguido los artículos anteriores, ya tendrá un fichero feed tipo RSS basado en XML, aunque sea básico y, en mi opinión, mejor que sea así, porque aún no le veo la gracia a incluir imágenes o scripts externos a este tipo de ficheros, no es su finalidad. Es una opinión de un ignorante, así que no le den mayor importancia de la que tiene.
Ahora, bien, ¿qué podemos hacer con él?
Pues en primer lugar verificarlo, es decir, comprobar que es válido, que un navegador lo puede encontrar fácilmente y que no posee errores. Hay múltiples lugares en internet que dan este servicio y si escriben en un buscador "validar RSS", seguro que dan a la primera con alguno de ellos. Y probablemente les den resultados diferentes (o equívocos), sobre todo referente al tipo de codificación soportado en el servidor.
Se les manda la direción del fichero donde se encuentra alojado y si comprueban que lo pueden encontrar (URL válida) y que no contiene errores, te dan un aplauso y esas especies de efusiones afectuosas tan comunes en internet.
Una vez validado, lo más probable es que le ofrezcan una imagen del tipo "XML" o "RSS", de color naranja por lo general, que puede incluir en su página favorita, (o en todas, si quiere) y vincular desde esta pequeña imagen a la dirección de su fichero alojado en su dominio. Así, cuando un visitante pulse sobre este pequeño icono, accederá directamente al contenido actual del feed y podrá navegar a través de él a las páginas que más le interesen, ya que, no lo olvide, las etiquetas [guid] de cada [item] contienen esa información, la direccción de las páginas que usted ofrece como interesantes o novedades.
También algunos de estos servicios de validación ofrecen imágenes que puede incluir en su página para que cualquier visitante compruebe que el feed es válido. No confundir con lo dicho anteriormente, que la historia va por otro lado: es simple promoción de los servicios que validan feeds, para darse a conocer.
Y una cuestión lingüistica: ¿por qué en tantas páginas dicen que feed significa "propina" en inglés? Propina es tip. De ahí esa expresión tan chic de los tips & tricks. La acepción común de "feed" y que aprendimos de los dibujos del coyote y el correcaminos, es que significa alimento o alimentar, como verbo. Recuerden las trampas con el cartelito feed free del pobre coyote. Pues ese es su sentido estricto: alimentar de contenidos a los lectores de feeds.
Una leyenda urbana más, la del significado de "feed" y como suele ocurrir habitualmente, falsa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.