04 marzo 2007

RSS basado en XML (III). Los items.

(...viene de la entrada anterior)

Recapitulemos: hemos establecido el lenguaje (XML), la codificación (UTF-8), la versión del feed (RSS 2.0), el sitio web (channel), su dirección o URL (link), su título (title), descripción (description) y el idioma (es).

A continuación vienen las etiquetas [item] que hacen referencia a cada una de las páginas donde se encuentran los contenidos que deseamos ofrecer, bien sean contenidos estáticos que no cambian con el tiempo, o bien las novedades que deseamos que aparezcan como contenidos nuevos en los lectores de feeds, etc. Es decir, lo que usted desee.

Volvemos a recordar que no ha de olvidarse que todas las etiquetas han de estar duplicadas (apertura y cierre), que las de cierre se preceden de una barra /, y que las etiquetas van entre < >, no entre corchetes como en el ejemplo. (Perdonen la pesadez, pero esto del copia y pega le pone a uno vicioso del hablar por hablar).

La etiqueta [item] lleva una serie de etiquetas anidadas a su vez que son, fundamentalmente, (pueden añadirse otras):

[title]: el título de la página individual, que no tiene por qué coincidir con el del channel.
[guid]: la dirección URL de la página en concreto y que pertenece al dominio establecido en el channel.
[description]: descripción del contenido que se ofrece en esa página, el producto o la novedad a la que se refiere.

Pueden añadirse otras etiquetas referentes al autor, por ejemplo, si es que hay varios editores para el sitio, etc., pero eso ya es de nota.

Pueden incluirse tantos [item] como se deseen, pero lo lógico para un RSS que se usa como alimentador de noticias, es ofrecer los contenidos nuevos del web y así facilitar que un visitante habitual llegue fácilmente a encontrarlos sin necesidad de navegar por todo el web.
Por el caso contrario, pueden incluirse tantos [item] como páginas deseemos que sean conocidas por un buscador tipo Google o Yahoo, cuando les remitimos un mapa del sitio (sitemap) en este formato de RSS.
Así que nuestro fichero RSS puede ser o bien escueto con solo las novedades, o bien largo, en caso de querer mandar un número elevado de direcciones de páginas independientes.
O ambas cosas, porque lo bueno del asunto es que en un sitio web no hay restricción respecto al número de ficheros RSS que pueden ser ofrecidos, ni a su longitud ni complejidad.

Pongamos por ejemplo que queremos ofrecer dos páginas de nuestro sitio, con lo que nuestro fichero RSS basado en XML podría quedar definitivamente de la siguiente forma:

[?xml version="1.0" encoding="utf-8"?]

[rss version="2.0"]

[channel]

[title]Las dos Españas: la negra y la negrísima. Los Botejara(2ª parte)[/title]
[link]http://www.lacabradesdeelcampanario.com/[/link]
[description]Ameno recorrido por las simpáticas costumbres étnicas de la España más racial: despeñamiento de cabras, manteos de solteros, pasadas de forasteros por el pilón, huelgas de hambre de terroristas a base de miel y chopped y cencerradas en las bodas de viudas.[/description]
[language]es[/language]


[item]

[title]Jolgorios públicos[/title]
[guid]http://www.lacabradesdeelcampanario.com/juergas.html[/guid]
[description]La tradicional tomatina se prevé en la edición de este año que será sustituida por la melonina, donde los turistas y paisanos, en vez de arrojarse tomates desde los balcones, se tirarán melones. [/description]

[/item]

[item]

[title]Grand Prix del verano[/title]
[guid]http://www.lacabradesdeelcampanario.com/concursos.html[/guid]
[description]El programa Grand Prix del verano, que durante lustros ha sido presentdo por Ramón García, Ramonchu para los amigos, será presentado en esta temporada por algún terrorista excarcelado por el gobierno, que son más simpáticos y en vez de vaquilla se toreará a su venerable madre, a ver qué tal le sienta y a ver si tiene el estómago de pedir champán y langostinos para celebrarlo (estos tragan de todo).[/description]

[/item]

[/channel]

[/rss]


Y ya está. Mutantis mutandi, cambiando lo que usted deba cambiar respecto a su site y a sus páginas, lo esencial está hecho y solo le queda guardarlo (con cualquier nombre de su elección, tal como noticias.xml, sitemap.xml, etc.), y publicarlo en su servidor por FTP, a una carpeta o al directorio raíz de su sitio. Recuerde donde lo alojó.

0 comentarios: