03 marzo 2007

Feeds RSS

Los feeds RSS son una forma de enviar y leer contenidos actualizados desde las páginas web. Un ejemplo concreto son las secciones de los periódicos con sus últimas noticias o un sitio web de comercio electrónico con sus últimas ofertas o productos.
Aunque es conveniente que todos los sitios web, independientemente de cual sea su finalidad, cuenten con al menos un fichero RSS que ofrecer a sus visitantes para que lo agreguen.
También es conveniente por el hecho de darle un fichero que es eminentemente texto a los robots que operan para los buscadores, rastreando la web y es una buena forma de ofrecer URLs interesantes y actualizadas a estos sistemas de indexación en los directorios de búsqueda.
Pueden usarse incluso como sitemaps o mapas de un sitio web con la dirección y descripción de los enlaces más interesantes. Una buena forma de enseñar a un buscador los contenidos más relevantes de un web, o los más modernos o aquellos que aún no han entrado en el índice de su directorio, porque les ahorra mucho trabajo y dedicación de búsqueda y rastreo a través del web a los diveros motores, spiders o robots. Estos muchachitos son muy agradecidos con este género de detalles, como el que les ahorres esfuerzos que no se van a tomar, porque su dedicación a indexar un website siempre es limitada, tanto en el tiempo como en el alcance de la profundidad de sus búsquedas.
No se trata aquí de hacer una descripción exhaustiva de estos ficheros RSS o feeds, ni de sus tipos o formatos, información que se puede encontrar fácilmente en internet, sino sólo unas recomendaciones básicas para aquellos de los que gustan de hacérselo todo ellos mismos (menos las cosas del amor) y preocuparse de la gestión de sus webs de una forma artesanal que ya no se lleva y les desagrada dejarlo todo en manos de los diversos applets a los que son tan aficionados los "profesionales" del diseño web, especialistas en hacer sitios a medida; esto es, a medida que van llegándole los clientes, les van ofreciendo soluciones que poco difieren unas de otras y hacen websites como el que hace churros.
Creo que ha salido perjudicado en el símil el honorable gremio de churreros, que a veces ponen más amor, cuidado y dedicación en su labor que los habituales genios del diseño.

(Continuará...)

0 comentarios: