04 marzo 2007

Más de RSS: Detección.

Si es usuario de Internet Explorer (7), o de Firefox, o de Flock (allá usted si escogió estas opciones), que vienen a ser ambos un poco de más de lo mismo (todoscontramicrosoft), habrá observado que aparecen una serie de botones naranjas con un diseño un poco retro en sus barras de navegación. Una especie de indicador de estación de radar de cuando la guerra fría.
También habrá observado que en unos sitios el botón no es naranja sino gris, con un aspecto más bien apagado. Si está naranja (encendido) significa que el site posee feeds dispuestos a ser consultados en el mismo navegador o agregados a un lector de noticias. Incluso usted puede agregarlos a sus contenidos favoritos de sus páginas personalizadas de Google o MiYahoo, si son, por ejemplo, las novedades del periódico de sus entretelas. O puede leerlos habitualmente desde Google Reader o cualquier software conocido como lectores de noticias, o de feeds o como quieran llamarlos.
No solamente el sitio los posee sino que el navegador es capaz de detectarlos automáticamente y avisar a los navegantes (incluso con sonido de aviso y todo).
Si ve el icono de "Fuentes", que es como lo llama Explorer, apagado (gris), una de dos: o el sitio no posee "fuentes" o el navegador no es capaz de detectarlo automáticamente.
Aquí nos dedicamos a este aspecto: la autodetección de ficheros RSS. Es fácil.
Solo hay que copiar el código que a continuación les proporcionamos en la página que quiere que aparezca como suministradora del feed, una cualquiera de su web (o todas, si así lo prefiere).

{Como siempre, las etiquetas van entre < y >, no entre corchetes, como ya se ha explicado hasta el cansancio de los lectores}.

[link rel="alternate" type="application/rss+xml"
title="{aquí se incluye el título que quiera, sin las llaves que son solo de comentario}" href="http://www.misitio.com/rss.xml" /]

donde www.misitio.com ha de ser sustituido por la dirección de su sitio en internet y rss.xml por el nombre de fichero de su feed particular.

Este pedazo de código se incluye dentro de la etiqueta [head], de su página web, por ejemplo debajo del título de la misma, etiqueta [title] y nunca dentro de la etiqueta [body].

Si tiene varios RSS, puede ofrecer unos en unas páginas y otros en otras, por ejemplo, para un periódico, las novedades de nacional en todas las páginas de información nacional, las últimas noticias de deportes en las de deporte, etc. Solo hay que hacer los cambios lógicos de llamar en cada página al feed correspondiente, por ejemplo: rssnacional.xml, deportesrss.xml, etc.

No hay mucho más que decir. Cuando un navegador llega a esta página el botoncito naranja aparece iluminado ofreciendo el contenido de la fuente al visitante, que puede visitarla directamente, agregarla en los exploradores mencionados ("agregar fuentes o suscribirse"), del mismo modo que lo que hasta ahora eran los favoritos, para tener constancia actualizada de las novedades ofrecidas, o tomar nota del nombre del fichero para agregarlo a su lector de feeds, etc.

1 comentarios:

Samuel Martín dijo...

Vaya pedazo de información: Voy a ir al primer artículo a ver si me entero. Samuel