03 marzo 2007

RSS basado en XML (I)

(...viene de la anterior entrada)

Una de las formas habituales de hacer un feed es usar el lenguaje XML, algo más que un lenguaje, como la madre de todos los lenguajes del diseño orientado a objetos de internet y que se utiliza hoy en día como referente para otras diferentes lenguas y dialectos como el HTML, que se ha de buscar en sus formas compatibles, de ahí el XHTML.
Dedicarse a este rollo es estar todo el día aprendiendo sintaxis y gramáticas nuevas, ya sea a base de sentencias o de etiquetas. Pero no nos engolfemos en metafísicas informáticas que la vida es breve.

Una estructura básica de un fichero RSS basado en XML que puede ser escrito en cualquier editor de texto de nuestras preferencias o incluso en un editor de página web como Dreamweaver, (si le da pereza, puede directamente copiar y pegar) puede ser de la siguiente forma:

(Importante: No se olvide de encerrar cada etiqueta, como es habitual tanto en XML como en HTML, entre los signos < y >. Aquí se sustituyen por corchetes [ y ] para que el ejemplo no sea interpretado como un fichero XML en esta ventana del navegador.)
Para la cabecera podríamos dar la siguiente información básica:
[?xml version="1.0" encoding="utf-8"?]
[rss version="2.0"]

En estas dos etiquetas se indica que el lenguaje usado para nuestro documento es XML versión 1.0, el tipo de codificación del documento (forma de reconocimiento de los caracteres del propio documento) que escogemos uno bastante universal, el famoso Unicode UTF-8 y que va camino de imponerse. Los coreanos probablemente prefieran usar otro tipo de codificación y los evangelizados por san Cirilo y san Metodio, ya se sabe, prefieren cirílico. La segunda línea establece la versión de nuestro fichero RSS, ya que hay varios formatos, pero este parece ser hoy en día el más apropiado. También debe recordar que al igual que HTML, las etiquetas han de ser dobles por lo general, esto es, de apertura y cierre, como la propia etiqueta [rss version="2.0"], que tendrá al final del documento su homóloga de cierre [/rss]. (Continuará...)

0 comentarios: