24 noviembre 2007

Formulario básico de correo

Daremos por sentado que se saben hacer formularios. Lo que es un campo de texto y demás. Aquí nos ocupamos de que funcionen.
La primera opción y más económica es recibir un correo en texto sin formato lo que se logra haciendo que la línea correspondiente a la "Acción" del formulario sea eso, enviar un correo. Por ejemplo: (sustituya los corchetes por <>)
[form action="mailto:javieranquela@gmail.com" method="POST"]
Si usa un editor de páginas tipo Dreamweaver, puede hacerlo en el inspector de propiedades. Seleccione el formulario (o su etiqueta form) y en el campo Acción escriba como si fuera un vínculo de correo electrónico mailto: sudirección@decorreo.com, donde ha de escribirse en esta dirección aquella en la que queremos recibir el contenido del dichoso formulario.

Habrá observado que el método elegido es POST y no GET, usándose este otro método, por ejemplo, en otras operaciones distintas, como es el de envío de valores de variables PHP con las direcciones de las páginas en sus URL, pero eso es harina de otro costal. Usted limítese al método POST.

Pero así solo no funcionará, por el tipo de codificación. En el método de codificación hay que escribir, (porque Dreamweaver por ejemplo no lo tiene entre sus opciones), text/plain y no otros tipos como el multipart/form-data o el application. Este es el punto clave para hacer que el correo funcione.
El usuario de su web que rellene el formulario, cuando le de al botón de enviar, verá, con sorpresa para muchos, que se confirma que se está enviando información desde el equipo y le pedirá que confirme el envío del contenido del formulario.
Este es el verdadero problema de este método y es que no está generalizado el uso de programas clientes de correo del tipo Outlook entre los usuarios de internet.

Si un usuario no tiene una cuenta de correo configurada en su Outlook, no podrá mandar el correo y si no sabe que habitualmente el mandar los correos no se hace de forma inmediata, sino que tiene que revisar si el correo ha salido de su Bandeja de Salida, peor que peor. Los más avispados podrán al menos abrir el correo y copiar la dirección del destinatario y mandar un correo vía web a mano. Pero para ese viaje no necesitábamos alforjas.

Supongamos que damos con alguien un poco espabilado, que tiene una cuenta de correo configurada en su Outlook. Lo que usted, como receptor del correo, recibirá será el nombre de los campos del formulario, se hayan rellenado o no, el contenido que haya puesto el usuario (incluso recibirá hasta los botones tipo "Submit") y por supuesto, si sabe manejarse con campos ocultos de formulario, el contenido de estos campos.
Todo ello como un mensaje legible de correo en texto sin formato, no como datos adjuntos. Como vendrá como un correo del usuario, tendrá también a disposición la dirección de email del que se lo mandó con lo que podrá responderle.
Y con esos datos puede hacer lo que quiera, eso sí, a mano.

Artículos relacionados:

Gestionar formularios
scripts CGI. FormMail
scripts CGI. correo.pl
FormMail compat

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias.