08 abril 2009

Experimentando CSS

Como hay mucha gente que se extraña cuando digo que Internet Explorer es el mejor explorador que conozco (han llegado a insultarme a través de este blog, sin argumentar lo más mínimo, por supuesto). Y como me gusta dar pruebas de lo que mantengo, aquí tienen un ejemplo, como otros muchos podría poner, para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
Les doy un enlace para que ustedes mismos lo copien y peguen en el explorador que prefieran y comparen resultados. Se trata de una página donde busco dos cosas no fáciles (ni excesivamente difíciles, todo sea dicho) y que apenas se ven en la web, fuera de películas Flash: superposición de elementos y transparencias, sin uso de Flash, ni Javascript, ni capas,... A pelo, simples celdas de tabla y CSS.
Pruébenlo en Firefox y en Google Chrome, por ejemplo ustedes verán qué es lo que ve cada uno de ellos.
Cierto que uso reglas CSS propietarias de Explorer, las CSS Filter pero por eso mismo sostengo que ningún otro explorador es capaz de ofrecer algo semejante.
Lo que ve Google Chrome, bueno, es aceptable, pero limitado. Desde luego las transparencias no las soporta.
Lo que ve Firefox es, sencillamente, patético.
Lo que no me explico es como hay aún quien sostiene que Firefox "es mejor". ¿Mejor en qué? Espero que quien a menudo me escucha (por obligación los que más) comprenda ahora lo que quiero decir con lo de las leyendas urbanas que circulan por internet y que se dan por certezas y verdades reveladas en algún Sinaí desconocido, de donde se bajó algún gurú que quiere sacarle los cuartos a Microsoft (como ya hicieron otros anteriormente) con la ley escrita en piedra y que hay que creer a pies juntillas: "I. Odiarás a Microsoft con todas tus fuerzas, con todo tu corazón, con todo tu ser. II. Todo lo que no es Microsoft es mejor." y así hasta los diez mandamientos del friki antisistema en los que parece que hay que creer.
Juzguen por ustedes mismos. Aquí está el enlace:

http://www.escueladeartetalavera.com/cursos.htm

Sitemap de Blogger

Blogger genera ficheros XML automáticamente tanto para feeds como sitemaps. En concreto, puede utilizar el sitemap que se encuentra alojado en sublog.blogspot.com/atom.xml para intentar entrar en la indexación de Google de las entradas de su blog de Blogger.
Para ello acceda desde su cuenta Google a las herramientas para webmaster. Añada su blog como sitio a verificar como haría con cualquier otra web. Genere el código de verificación, que es algo parecido a esto:
<meta name="verify-v1" content="dPj4....
que hay que pegar en la plantilla del blog dentro de la etiqueta head. Por ejemplo, para que no quede mezclado con estilos y variables, justo detrás de la etiqueta head de apertura.
Posteriormente, en la pestaña sitemaps, añadir el archivo atom.xml como sitemap a revisar y comprobará las URL que estas herramientas envían automáticamente para ser indexadas en Google.

Artículos relacionados:

Sitemaps en XML (II)
Sitemaps en XML
robots.txt

06 abril 2009

Sitemaps en XML. (II)

Si quiere confeccionar un sitemap en XML de su web por usted mismo, aquí tiene un ejemplo:
(si hace copy-paste use un editor de texto plano como Notepad)

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset
xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9
http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd">

<url>
<loc>http://www.escueladeartetalavera.com/</loc>
<priority>0.95</priority>
<lastmod>2009-04-04T10:51:44+00:00</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
</url>


<url>
<loc>http://www.escueladeartetalavera.com/mapaweb.htm</loc>
<priority>0.95</priority>
<lastmod>2009-04-04T10:51:44+00:00</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
</url>


<url>
<loc>http://www.escueladeartetalavera.com/bachillerato.htm</loc>
<priority>0.72</priority>
<lastmod>2009-04-04T10:51:44+00:00</lastmod>
<changefreq>monthly</changefreq>
</url>

...............
............(etc.)

</urlset>


Como puede verse, comienza y acaba con las etiquetas urlset y cada URL particular se encuentra dentro de la etiqueta loc, que usted habrá de sustituir por las URL de su web. Un grupo de etiquetas semejantes por cada página que desee indexar.
loc es la dirección de cada página que pretendemos indexar.
priority es la importancia relativa que le asignamos a cada URL.
lastmod es la fecha y hora de la última modificación.
changefreq es la frecuencia de cambio de la página y admite el valor monthly, weekly, daily, yearly, never, etc., según el caso.

Algunas apreciaciones:

-Puede introducir tantas URL como desee indexar en su sitemap, si bien un sitio complejo puede ser partido en tantos sitemaps como quiera (por diversas secciones) para su posterior envío a los servicios de directorio e indexación, como Google.
-Guárdelo como un archivo XML con un nombre como sitemap.xml o algo parecido.
-Súbalo al servidor, a su directorio raíz, porque no se rastrean las URL que se encuentran en directorios superiores a donde se encuentre el sitemap.
-No le de la misma prioridad a todas las páginas si no quiere volver loco a los motores de búsqueda. Puede jugar con varias combinaciones de valores. Déle la máxima prioridad a la página que más se actualiza del sitio web, a la principal, etc.
-Sugiéralo a un sitio que admita sitemaps como las herramientas para webmasters de Google.
-Introduzca una línea en su fichero robots.txt para notificar a los motores de búsqueda de la existencia de este sitemap. La línea ha de ser del tipo, por ejemplo:

Sitemap: (y aquí la dirección URL de su sitemap)

Esta línea puede ir en cualquier posición del fichero robots.txt, por ejemplo debajo del User-agent.

Si no está familiarizado con el archivo robots.txt, lea este post

robots.txt

Puede encontrar sistemas de generación de sitemaps automáticos on line en internet o componentes en gestores de contenido como Joomla (Joomap) para sitios web dinámicos. Si se fía lo suficientemente o si su sitio web es tan complejo que no le merece la pena hacerlo por usted mismo, inténtelo, siempre que se lo relacionen correctamente y de forma gratuita, que es otro cantar.
Y, por otro lado, le sugiero que use la redundancia, esto es, tenga adicionalmente un mapa del sitio con las categorías principales de su sitio web con enlaces a las páginas principales en modo de texto estático (nada de imágenes, ni Flash, ni mapas de imagen, ni enlaces dentro de elementos Javascript,...) en una página publicada dentro del sitio, e introduzca la URL de este mapa web en su sitemap XML.
Que tenga suerte en la indexación y en la promoción de su sitio web.


Artículos relacionados:

Sitemaps en XML
robots.txt

Sitemaps en XML

Cuando comentábamos en posts anteriores la redacción de servidores de noticias, o feeds RSS, en XML, se hacía la propuesta de poder usar este lenguaje como un sitemap de un sitio web. Será conveniente hacer algunas precisiones.
Suele confundirse (por razones obvias) un sitemap con un mapa del sitio. Un mapa del sitio es una página web donde se representan los enlaces más significativos de un website en modo de texto estático que sirve tanto para la navegación de un visitante que en un determinado momento puede acceder fácilmente a las categorías más interesantes del sitio web; así como a los rastreadores, robots, spiders o motores de búsqueda para que sigan determinados enlaces y faciliten su indexación.
Hay quienes usan este mapa del sitio en modo de imagen con vínculos, a partir del que genera Dreamweaver, por ejemplo, si bien su alcance es muy limitado pues tiene una función exclusiva de navegación interna a través del web.
En mi opinión, un sitemap es algo más. Es un fichero semejante a los servidores de noticias RSS, si bien tienen funcionalidades distintas. El servidor de noticias o feed tiene como finalidad informar de las novedades del sitio web a los sistemas de sindicación, lectores del tipo Google Reader y demás, así como a las páginas sindicadas y a nuestros suscriptores en general.
El sitemap es una colección de enlaces, de direcciones, de URL en suma, cuya finalidad suele ser la notificación a los motores de búsqueda de la totalidad de páginas de nuestro sitio u, ocasionalmente, de las páginas más significativas.
También puede usarse en formato HTML para navegar por el sitio y, en este sentido, un sitemap sirve también como un mapa del sitio.
Como puede verse, algunas veces los conceptos de mapa del sitio, sitemap y feed puede confundirse o solaparse.
En el siguiente post le enseñaremos a confeccionar un sitemap en XML por usted mismo y sacarle el mayor partido posible.