06 abril 2009

Sitemaps en XML

Cuando comentábamos en posts anteriores la redacción de servidores de noticias, o feeds RSS, en XML, se hacía la propuesta de poder usar este lenguaje como un sitemap de un sitio web. Será conveniente hacer algunas precisiones.
Suele confundirse (por razones obvias) un sitemap con un mapa del sitio. Un mapa del sitio es una página web donde se representan los enlaces más significativos de un website en modo de texto estático que sirve tanto para la navegación de un visitante que en un determinado momento puede acceder fácilmente a las categorías más interesantes del sitio web; así como a los rastreadores, robots, spiders o motores de búsqueda para que sigan determinados enlaces y faciliten su indexación.
Hay quienes usan este mapa del sitio en modo de imagen con vínculos, a partir del que genera Dreamweaver, por ejemplo, si bien su alcance es muy limitado pues tiene una función exclusiva de navegación interna a través del web.
En mi opinión, un sitemap es algo más. Es un fichero semejante a los servidores de noticias RSS, si bien tienen funcionalidades distintas. El servidor de noticias o feed tiene como finalidad informar de las novedades del sitio web a los sistemas de sindicación, lectores del tipo Google Reader y demás, así como a las páginas sindicadas y a nuestros suscriptores en general.
El sitemap es una colección de enlaces, de direcciones, de URL en suma, cuya finalidad suele ser la notificación a los motores de búsqueda de la totalidad de páginas de nuestro sitio u, ocasionalmente, de las páginas más significativas.
También puede usarse en formato HTML para navegar por el sitio y, en este sentido, un sitemap sirve también como un mapa del sitio.
Como puede verse, algunas veces los conceptos de mapa del sitio, sitemap y feed puede confundirse o solaparse.
En el siguiente post le enseñaremos a confeccionar un sitemap en XML por usted mismo y sacarle el mayor partido posible.

0 comentarios: