AppServ. Instalación.
Tras haberse descargado el fichero de instalación, y proceder a ejecutarlo, en primer lugar nos encontramos con las habituales páginas de bienvenida, aceptación de uso de la licencia y la ubicación del directorio donde se procederá a instalar el producto (en este caso D:\AppServ\)
A continuación nos da la opción de instalar todo el paquete o solamente alguno de los módulos comentados. En nuestro caso los seleccionamos todos:
Posteriormente elegimos un nombre para nuestro servidor y que será el que usaremos para localizar nuestras páginas web de modo local. El universalmente usado es localhost ya que además ciertos proveedores de hospedaje lo califican así también en modo remoto para facilitarnos la tarea y no tener que referirnos con diferentes nombres al servidor local de nuestro ordenador y al remoto, lo que obligaría a cambios de código a la hora de subir nuestra web.
La dirección de correo electrónico en principio es indiferente, si vamos a usar nuestras web, de momento, en modo local. Así que sulen utilizarse nombres neutros de tipo admin@localhost root@localhost, etc.
A continuación se nos pide una contraseña y su confirmación que, dado que la instalación se hace de modo local, o bien no tenemos de momento información excesivamente sensible en nuestras bases de datos, o solo nosotros tenemos acceso a ellos o gente de nuestra confianza; de este modo para evitar líos y olvidos, podemos elegir igual contraseña que el nombre de usuario que automáticamente se nos ha creado root. Así que tendremos un superusuario, que administrará localmente las bases de datos de nombre y contraseña root. Evidentemente esta no puede ser la contraseña aconsejable en bases de datos remotas. Unas veces el nombre de usuario nos lo proporciona el proveedor de servicios, otras veces los creamos nosotros como superusuarios que seremos.
Las restantes pantallas muestran el progreso de la instalación y la notificación de que al finalizar se arrancarán automáticamente tanto el servidor Apache en nuestro ordenador, como el soporte para tratar con bases de datos MySQL.
Posteriormente habrá que hacer ciertos ajustes en ciertos archivos de configuración, de lo que trataremos en artículos siguientes.
Artículos relacionados
Appserv. Apache. PHP. MySQL. phpMyAdmin