07 enero 2008

AppServ. Instalación.

Tras haberse descargado el fichero de instalación, y proceder a ejecutarlo, en primer lugar nos encontramos con las habituales páginas de bienvenida, aceptación de uso de la licencia y la ubicación del directorio donde se procederá a instalar el producto (en este caso D:\AppServ\)


Primera captura de pantalla



A continuación nos da la opción de instalar todo el paquete o solamente alguno de los módulos comentados. En nuestro caso los seleccionamos todos:



Posteriormente elegimos un nombre para nuestro servidor y que será el que usaremos para localizar nuestras páginas web de modo local. El universalmente usado es localhost ya que además ciertos proveedores de hospedaje lo califican así también en modo remoto para facilitarnos la tarea y no tener que referirnos con diferentes nombres al servidor local de nuestro ordenador y al remoto, lo que obligaría a cambios de código a la hora de subir nuestra web.
La dirección de correo electrónico en principio es indiferente, si vamos a usar nuestras web, de momento, en modo local. Así que sulen utilizarse nombres neutros de tipo admin@localhost root@localhost, etc.



A continuación se nos pide una contraseña y su confirmación que, dado que la instalación se hace de modo local, o bien no tenemos de momento información excesivamente sensible en nuestras bases de datos, o solo nosotros tenemos acceso a ellos o gente de nuestra confianza; de este modo para evitar líos y olvidos, podemos elegir igual contraseña que el nombre de usuario que automáticamente se nos ha creado root. Así que tendremos un superusuario, que administrará localmente las bases de datos de nombre y contraseña root. Evidentemente esta no puede ser la contraseña aconsejable en bases de datos remotas. Unas veces el nombre de usuario nos lo proporciona el proveedor de servicios, otras veces los creamos nosotros como superusuarios que seremos.



Las restantes pantallas muestran el progreso de la instalación y la notificación de que al finalizar se arrancarán automáticamente tanto el servidor Apache en nuestro ordenador, como el soporte para tratar con bases de datos MySQL.
Posteriormente habrá que hacer ciertos ajustes en ciertos archivos de configuración, de lo que trataremos en artículos siguientes.





Artículos relacionados
Appserv. Apache. PHP. MySQL. phpMyAdmin

Appserv. PHP. Apache. MySQL. phpMyAdmin.

El sistema más extendido de gestión de contenidos dinámicos en la web está basado en tener un servidor de aplicaciones como Apache, el intérprete para un lenguaje capaz de generar comportamientos de servidor como PHP y el uso de un tipo de bases de datos. El más usado para esto es MySQL.
Sobre todo porque son recursos gratuitos, de código abierto, con soporte actualizado y ser el sistema más usado por desarrolladores de todo el mundo, tanto para generar productos web básicos hasta los más exigentes.
Pueden instalarse independientemente cada uno de estos módulos y para ello pueden consultarse las páginas web oficiales tanto de Apache, como de PHP, como de MySQL, para estar al tanto de todas las sofisticaciones, últimas novedades y revisiones, así como para descargarse las últimas versiones.
Pero el camino que solemos seguir muchos que usamos la informática pero no somos informáticos y que es más cómodo (aunque no exento de ciertos inconvenientes), es el de instalar un paquete que automatiza lo suficientemente todas estas instalaciones que habríamos de hacer por separado.
Comentaremos la instalación de uno de estos múltiples paquetes que se encuentran en internet: Appserv, aunque es completamente semejante a como se haría con cualquier otro.
Puede visitar el sitio de Appserv para descargar la última versión estable, pero hay el problema de que no siempre los servidores que vamos a utilizar para publicar y gestionar nuestros sitios webs están a la última y si, por ejemplo, se va imponiendo la versión 5 de PHP, hay múltiples servidores que solo dan soporte para PHP4. Por eso, de nada nos sirve usar versiones de última hora si luego nuestro servidor no va a ser capaz de interpretarlos o procesarlos en toda su capacidad. Lo mismo ocurre con Apache o con MySQL.
Por eso describiremos la instalación de una versión concreta de Appserv: la 2.5.7.
Antes de pasar al siguiente artículo tenga claro que lo que al final tendremos instalado será lo siguiente:

Servidor: Apache
Lenguaje: PHP5
Tipo de Base de datos: MySQL.
Administrador de base de datos: phpMyAdmin

La instalación (para Windows) se trata en el siguiente artículo. Los usuarios de Mac deben encontrar las peculiaridades de la instalación para su sistema.

Artículos relacionados
Appserv. Instalación